¿Estás pensando en arrendar tu vivienda o local? Revisa este Decálogo del Casero

I. Todos los acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. “Las palabras se las lleva el viento”

II. No pongas en el contrato cláusulas abusivas, oscuras o ilegales. Perjudican a quien las pone.

III. Entrega la vivienda y su equipamiento en el mejor estado posible. La actuación de buena fe beneficia a quien la practica.

IV. Asegúrate previamente de la solvencia económica de tu inquilino. El juicio de desahucio por falta de pago es lento y gravoso.

V. Recuerda que el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda tres años.

VI. No cojas señal / arras / fianza previa si no estás decidido a ese alquiler. Deberás devolverla duplicada si decides no alquilar.

VII. Una vez entregada la vivienda no puedes entrar en ella sin permiso del inquilino. Es su morada y goza de protección constitucional y penal.

VIII. Procura atender las reparaciones que te correspondan a la mayor urgencia. Redundará en beneficio de la relación con el inquilino.

IX. Formaliza por escrito el fin de contrato haciendo constar el estado en que se encuentra la vivienda, así como los muebles y enseres que la equipan. Te permitirá reclamar por los daños y desperfectos a cargo del inquilino.

X. Acude a un Abogado para la redacción de cláusulas y conceptos jurídicos complicados. Arras, opción de compra, tanteo y retracto, entre otros, tienen un alcance que el sentir popular puede ignorar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: VACOVER ASESORES, S.L. Finalidad: publicar tus comentarios, responder a tus consultas. Legitimación: por tu consentimiento expreso. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Más información: en nuestra política de privacidad.